¿Que es la PCO2 final expirada o ETCO2?

 

La presión parcial de CO2 final expirada o ETCO2 es la cantidad de ese gas que abandona el alveolo al finalizar la expiración, siendo este el resultado de la mezcla total de gas que viene simultáneamente de millones de alveolos.

Como hemos visto en las figuras 3, 4 y 5, los pulmones no son fisiológicamente homogéneos y por lo tanto la ETCO2 representa la media de la mezcla de todas las PaCO2 de los diferentes tipos de alveolos.

Cuando existe una función pulmonar normal, es decir, la relación V/Q es también normal, los valores de la PaCO2 y la ETCO2 son similares y sus cambios son paralelos o similares entre ellos.

Cuando existe un predominio en el pulmón, de alveolos en los que la relación V/Q es alta, la ETCO2 va a ser considerablemente inferior a la PaCO2. En este caso la diferencia entre ambas es un reflejo de la cantidad de la ventilación del espacio muerto. Por lo tanto, una disminución o un aumento del espacio muerto, da como resultado una disminución o un aumento en la misma proporción de la diferencia o el gradiente entre ambas. De forma que si este permanece constante, aunque los valores absolutos de ambos no sean iguales, los cambios de la ETCO2 serán un reflejo de los de la PaCO2.

A veces la ETCO2 puede ser mayor que la PaO2, esto ocurre cuando en el pulmón hay un predominio de alveolos con relaciones V/Q muy bajas, sin embargo, esta posibilidad es muy poco frecuente.

Por lo tanto, la ETCO2 está determinada por el predominio de alveólos con una determinada relación V/Q, en otras palabras, desde el punto de vista teórico y fisiológico sería un monitor de la relación V/Q del pulmón.