ENFLURANO

PROPIEDADES FÍSICAS

 

El Enflurano es un líquido no-inflamable, claro, incoloro, químicamente estable, lo que permite su almacenamiento sin ningún preservativo. Su estructura química es 2-cloro-1,1,2-trifluroetil diflurometil eter, es decir estructuralmente es un isomero del isoflurano

Estructura química del Enflurano

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

En comparación con los nuevos agentes inhalatorios, isoflurano, sevoflurano y desflurano, su alto coeficiente de solubilidad sangre-gas (1,9), hace que la inducción de la anestesia y la recuperación sea mas lenta y dificultosa que con cualquiera de ellos, sin embargo es más rápido que el halotano.

La anestesia con Enflurano puede estimular la actividad convulsiva, provocando cambios morfológicos en el trazado del EEG que pueden ser observados horas después de su administración. Este efecto es mas marcado en presencia de hipocapnia y por ello su utilización debe ser evitada en pacientes epilépticos.

Al igual que el halotano , el Enflurano reduce las necesidades de oxígeno y el metabolismo cerebral. Provoca vasodilatación cerebral y causa un incremento del flujo sanguíneo cerebral, lo que produce un aumento de la presión intracraneal (PIC). Afecta negativamente a la autorregulación cerebral.