El Anestesiólogo

El término anestesista se refiere a cualquier persona que administra una anestesia, habitualmente local aunque en otros países de nuestro entorno, la UE y EE.UU., puede ser general, por ejemplo una enfermera, cirujano, etc.

El anestesiólogo es un licenciado en medicina que administra la anestesia pero con un entrenamiento específico en esta materia, es decir, después de realizar una residencia de anestesia de 4 años de duración, siendo por lo tanto la persona mas cualificada para realizar cualquier tipo de técnica o procedimiento anestésico y/o de sedación.

El anestesiólogo actual forma parte de un equipo quirúrgico que trabaja en continuo contacto con el cirujano y los médicos asociados. Su trabajo se extiende desde la evaluación y preparación preoperatoria del paciente, a la realización de la técnica anestésica y el cuidado del enfermo durante el acto quirúrgico, así como del tratamiento del dolor agudo en el postoperatorio inmediato, incluyendo el cuidado del paciente crítico en la unidad de reanimación. La anestesiología es una ciencia en continuo desarrollo y en estos momentos la sedación, el tratamiento del dolor crónico y los cuidados paliativos del paciente con patología oncológica, son las actividades por donde esta especialidad médica se está expandiendo más actualmente.