Técnica  de la Anestesia General:

La realización de una correcta técnica anestésica requiere cumplimentar los objetivos básicos concernientes con lo que hemos denominado “anestésia general”, es decir, la hipnosis, la relajación muscular y la analgesia. Para una mejor comprensión podemos describir la técnica anestésica en tres fases o momentos claves.

 

1) El inicio o inducción anestésica

2) La fase intermedia ó mantenimiento anestésico

3) La fase final ó el despertar.

 

1. La inducción de la anestesia: 

es la fase de transición del estado de vigilia al de hipnosis o sueño. Esto se logra mediante fármacos inductores del sueño, y estos pueden ser bien intravenosos, tiopental, propofol, etc…, o inhalatorios, sevoflurano fundamentalmente.

 

2. El mantenimiento anestésico: 

concierne al mantenimiento de la hipnosis o sueño o lo que denominamos genéricamente anestesia, ya que las dosis de los fármacos utilizados para la inducción, con la excepción del inhalatorio, duran entre 10-15 minutos, por lo que en procedimientos que requieran anestesia general de mayor duración, este se realiza bien con fármacos intravenosos denominándose a este tipo de anestesia, anestesia intravenosa, siendo el propofol con TCI el fármaco actualmente más utilizado, o con fármacos inhalatorios, llamándose en este caso anestesia inhalatoria, siendo el sevoflurano ó el desflurano los agentes más usados.