OXIDO NITROSO - N2O

PROPIEDADES FÍSICAS

 

El Óxido Nitroso, N2O, es un agente incoloro, con un cierto olor dulce, que se almacena en cilindros de acero comprimido. Es inflamable y no explosivo, y, a temperatura ambiente está debajo de su temperatura crítica (36,5ºC) y por ello se encuentra en estado líquido dentro de los cilindros. Cuando se libera de ellos, a la presión atmosférica ambiente, se transforma en vapor. La presión en el cilindro del líquido es sobre 51 bar y permanece en este nivel hasta que todo el líquido del cilindro se evapora.

 

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Su bajo coeficiente de solubilidad sangre-gas (0.47) permite una fácil y rápida captación de este gas, alcanzándose el equilibrio entre sus concentraciones alveolar e inspiradas, muy rápidamente, lo que causa un rápido aumento de sus presiones parciales sanguíneas a nivel cerebral.

El Óxido Nitroso tiene una acción dosis-dependiente depresora del SNC, además aumenta el flujo sanguíneo cerebral y la PIC. Sin embargo, su potencia anestésica es muy débil, ya que su CAM se estima en 105%, por lo que solo podría causar anestesia a nivel clínico administrándose oxigeno bajo condiciones hiperbáricas. Este fármaco a dosis del 50% tiene propiedades analgésicas y este efecto ha sido utilizado durante muchos años para la analgesia del parto.