CISATRACURIO EN SITUACIONES ESPECIALES:

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

NIMBEX

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NIMBEX 2 mg/ml, Solución Inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Composición por ml

Cisatracurio 2 mg
Como besilato de cisatracurio 2,68 mg

Una ampolla de 2,5 ml contiene 5 mg de cisatracurio
Una ampolla de 5 ml contiene 10 mg de cisatracurio
Una ampolla de 10 ml contiene 20 mg de cisatracurio

Véase la lista de excipientes en la sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

4. DATOS CLÍNICOS

NIMBEX es un agente bloqueante neuromuscular no despolarizante, de duración intermedia para administración intravenosa.

4.1. Indicaciones Terapéuticas

NIMBEX está indicado para su empleo durante procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos así como en cuidado intensivo. Se puede utilizar como adyuvante en anestesia general, o sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para relajar los músculos esqueléticos y para facilitar la intubación traqueal y la ventilación mecánica.

4.2. Posología y Forma de Administración

Por favor, téngase en cuenta que NIMBEX no se debe mezclar en la misma jeringa o administrarse al mismo tiempo a través de la misma aguja que una emulsión inyectable de propofol o con soluciones alcalinas como tiopentona sódica. (Véase el apartado 6.2. para una información detallada sobre Incompatibilidades).

NIMBEX no contiene conservante antimicrobiano y se debe utilizar en un único paciente.

4.2.1. Recomendación de Monitorización

Al igual que con otros agentes bloqueantes neuromusculares, se recomienda el control de la función neuromuscular durante el empleo de NIMBEX con el fin de individualizar los requerimientos de dosis.

4.2.2. Uso por inyección Intravenosa en Bolus

4.2.2.1. Posología en adultos

Intubación Traqueal. La dosis recomendada de intubación de NIMBEX para adultos es de 0,15 mg/kg (peso corporal). Esta dosis proporciona condiciones buenas/excelentes para la intubación traqueal 120 segundos después de la administración de NIMBEX, tras la inducción de la anestesia con propofol.

Dosis más elevadas acortarán el tiempo de la aparición del bloqueo neuromuscular.

La siguiente tabla resume los datos farmacodinámicos medios al administrarse NIMBEX a dosis de 0,1 a 0,4 mg/kg (peso corporal) a pacientes adultos sanos durante anestesia con opiáceos (tiopentona/fentanilo/midazolam) o con propofol.

Dosis inicial De NIMBEX mg/kg. (peso corporal) Anestesia  Tiempo hasta el90% de lasupresiónT1* (min)  Tiempo hasta supresión T1* máxima (min) Tiempo hasta el 25% de la recuperación espontánea de T1* (min)
0,1 Con opiáceos 3,4 4,8 45
0,15 Propofol 2,6 3,5 55
0,2 Con opiáceos 2,4 2,9 65
0,4 Con opiáceos  1,5 1,9 91

*T1 respuesta de contracción muscular única así como el primer componente de la respuesta Tren-de-cuatro del músculo abductor del pulgar tras estimulación eléctrica supramáxima del nervio cubital.

La anestesia con enflurano o isoflurano puede aumentar la duración clínicamente eficaz de una dosis inicial de NIMBEX hasta en un 15%.

Mantenimiento. Se puede prolongar el bloqueo neuromuscular con dosis de mantenimiento de NIMBEX. Una dosis de 0,03 mg/kg (peso corporal) proporciona aproximadamente 20 minutos de bloqueo neuromuscular adicional clínicamente eficaz durante la anestesia con opiáceos o propofol.

Las dosis consecutivas de mantenimiento no conducen a prolongación progresiva del efecto.

Recuperación Espontánea. Una vez comienza la recuperación espontánea del bloqueo neuromuscular, la velocidad es independiente de la dosis administrada de NIMBEX. Durante la anestesia con opiáceos o propofol, las medianas de los tiempos para una recuperación del 25 al 75% y del 5 al 95% son, aproximadamente, 13 y 30 minutos respectivamente.

Reversión. El bloqueo neuromuscular tras la administración de NIMBEX es fácilmente reversible con dosis estándar de agentes anticolinesterásicos. Los tiempos medios para una recuperación del 25 al 75% y para la recuperación clínica completa (ratio T4:T1 > 0,7) son, aproximadamente, de 4 y 9 minutos respectivamente, tras la administración del agente de reversión a un promedio del 10% de la recuperación T1.

4.2.2.2. Posología en Pacientes pediátricos

Intubación traqueal (pacientes pediátricos con edades comprendidas entre 1 mes y 12 años): Al igual que en adultos, la dosis de intubación recomendada de NIMBEX es de 0,15 mg/kg (peso corporal) administrada rápidamente durante 5 a 10 segundos. Esta dosis produce condiciones buenas a excelentes para la intubación traqueal 120 segundos después de la inyección de NIMBEX. Los datos farmacodinámicos correspondientes a esta dosis se presentan en las tablas que se incluyen a continuación.

NIMBEX no ha sido estudiado para intubación de pacientes pediátricos de Clase ASA III-IV. Se dispone de un número limitado de datos relativos al uso de NIMBEX en niños con menos de 2 años de edad sometidos a cirugía mayor o prolongada.

En pacientes pediátricos con edades comprendidas entre 1 mes y 12 años, NIMBEX presenta una duración clínicamente eficaz más corta, así como un perfil de recuperación espontánea más rápido que en el caso de los adultos sometidos a condiciones anestésicas similares. Se observaron pequeñas diferencias en las características farmacodinámicas entre los intervalos de edades de 1 mes a 11 meses y de 1 a 12 años, diferencias que se resumen en las tablas que se presentan a continuación.

Niños con edades comprendidas entre 1 y 11 meses

Dosis inicial de NIMBEX mg/kg. (peso corporal) Anestesia  Tiempo hasta el 90% de supresión (min) Tiempo hasta supresión Máxima (min)  Tiempo hasta el 25% de recuperación espontánea de T1 (min)
0,15 Halotano 1,4 2,0 52
0,15 Opiáceos 1,4 1,9 47


Niños con edades comprendidas entre 1 y 12 años

Dosis  NIMBEX mg/kg. (peso corporal) Anestesia  Tiempo hasta el 90% de supresión (min) Tiempo hasta supresión Máxima (min)  Tiempo hasta el 25% de recuperación espontánea de T1 (min)
0,15 Halotano 2,3 3,0 43
0,15 Opiáceos 2,6 3,6 38

 

Cuando NIMBEX no es necesario para la intubación: se puede utilizar una dosis de menos de 0,15 mg/kg. En la tabla que se presenta a continuación se incluyen los datos farmacodinámicos correspondientes a las dosis de 0,08 y 0,1 mg/kg en pacientes pediátricos con edades comprendidas entre 2 y 12 años:

Dosis  NIMBEX mg/kg. (peso corporal) Anestesia  Tiempo hasta el 90% de supresión (min) Tiempo hasta supresión Máxima (min)  Tiempo hasta el 25% de recuperación espontánea de T1 (min)
0,08 Halotano 1,7 2,5 31
0,1 Opiáceos 1,7 2,8 28

No se ha estudiado en niños la administración de NIMBEX tras suxametonio (véase el apartado 4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Cabe esperar que halotano prolongue la duración clínicamente eficaz de una dosis de NIMBEX en hasta un 20%. No se dispone de información sobre el uso de NIMBEX en niños durante la anestesia con otros agentes anestésicos fluorocarbonados halogenados, pero es de esperar que estos fármacos también prolonguen la duración clínicamente eficaz de una dosis de NIMBEX.

Mantenimiento (pacientes pediátricos con edades entre 2 y 12 años). El bloqueo neuromuscular puede prolongarse con dosis de mantenimiento de NIMBEX. En niños con edades comprendidas entre 2 y 12 años, una dosis de 0,02 mg/kg (peso corporal) proporciona aproximadamente 9 minutos de bloqueo neuromuscular clínicamente eficaz adicional durante la anestesia con halotano. Dosis de mantenimiento consecutivas no conducen a una prolongación progresiva del efecto.

No existen datos suficientes que permitan realizar una recomendación específica sobre dosis de mantenimiento en niños con menos de 2 años de edad. Sin embargo, datos muy limitados procedentes de los ensayos clínicos en niños de menos de 2 años de edad sugieren que una dosis de mantenimiento de 0,03 mg/kg puede prolongar el bloqueo neuromuscular clínicamente eficaz durante un periodo de hasta 25 minutos durante la anestesia con opiáceos.

Recuperación Espontánea. Una vez que se inicia la recuperación del bloqueo neuromuscular, la velocidad es independiente de la dosis de NIMBEX administrada. Durante la anestesia llevada a cabo con opiáceos o halotano, las medianas de los tiempos para la recuperación del 25 al 75% y del 5 al 95% son, aproximadamente, 11 y 28 minutos, respectivamente.

Reversión. El bloqueo neuromuscular tras la administración de NIMBEX es fácilmente reversible con dosis estándares de agentes anticolinesterásicos. Los tiempos medios para una recuperación del 25 al 75% y para la recuperación clínica completa (ratio T4:T1 > 0,7) son, aproximadamente, 2 y 5 minutos respectivamente, tras la administración del agente de reversión a un promedio del 13% de recuperación T1.

4.2.3. Uso en Infusión Intravenosa

4.2.3.1. Posología en Adultos y Niños de 2 a 12 Años.

Se puede conseguir el mantenimiento del bloqueo neuromuscular por infusión de NIMBEX. Se recomienda una velocidad inicial de infusión de 3 µg/kg (peso corporal)/min (0,18 mg/kg/h) para restablecer el 89 - 99% de supresión T1 tras la evidencia de recuperación espontánea. Tras un periodo inicial de estabilización del bloqueo neuromuscular, una velocidad de 1 a 2 µg/kg (peso corporal)/min (0,06 a 0,12 mg/kg/h) debe ser adecuada para mantener el bloqueo en este intervalo en la mayoría de los pacientes.

Puede precisarse una reducción de la velocidad de infusión hasta en un 40% cuando NIMBEX se administre durante anestesia con isoflurano o enflurano. (Véase Sección 4.5.).

La velocidad de infusión dependerá de la concentración de cisatracurio en la solución de infusión, del grado deseado de bloqueo neuromuscular y del peso del paciente. La siguiente tabla presenta pautas para la administración de NIMBEX no diluido.

Velocidad de Infusión de NIMBEX 2 mg/ml

Paciente (peso corporal) DOSIS (µg/kg/min) Velocidad infusión
(kg)  1,0 1,5 2,0 3,0
20 0,6 0,9 1,2  1,8  ml/h
70 2,1 3,2 4,2 6,3 ml/h
100 3,0 4,5  6,0 9,0 ml/h

 

La infusión continua de NIMBEX a una velocidad en equilibrio no está relacionada con una disminución o incremento progresivos del efecto de bloqueo neuromuscular.

Tras la interrupción de la infusión de NIMBEX tiene lugar la recuperación espontánea del bloqueo neuromuscular, a una velocidad comparable a la que sigue a la administración de un único bolus.

4.2.4. Posología en recien nacidos (con menos de 1 mes de edad)

No se recomienda la utilización de NIMBEX en recién nacidos ya que no se ha estudiado en este grupo de pacientes.

4.2.5. Posología en Ancianos

No se precisan alteraciones en la dosificación en el caso de pacientes ancianos. En estos pacientes, NIMBEX presenta un perfil farmacodinámico similar al observado en pacientes jóvenes adultos, pero, como ocurre con otros agentes bloqueantes neuromusculares, puede que la acción se inicie algo más despacio.

4.2.6. Posología en Pacientes con Alteración Renal

No se precisan alteraciones de dosificación en pacientes con fallo renal. En estos pacientes, NIMBEX presenta un perfil farmacodinámico similar al observado en pacientes con la función renal normal, pero puede que la aparición de la acción tenga lugar ligeramente más despacio.

4.2.7. Posología en Pacientes con Alteración Hepática

No se requieren alteraciones posológicas en pacientes con enfermedad hepática en fase terminal. En estos pacientes NIMBEX presenta un perfil farmacodinámico similar al observado en pacientes con la función hepática normal pero la acción puede aparecer ligeramente más deprisa.

4.2.8. Posología en Pacientes con Enfermedad Cardiovascular

Administrado por inyección rápida en bolus (durante 5 a 10 segundos) a pacientes adultos con enfermedad cardiovascular grave (New York Heart Association Clase I-III) sometidos a cirugía de bypass de las arterias coronarias (CABG), NIMBEX no se ha relacionado con efectos cardiovasculares clínicamente significativos a ninguna de las dosis estudiadas (hasta 0,4 mg/kg (8xDE95) inclusive). No obstante se dispone de datos limitados con dosis superiores a 0,3 mg/kg en este grupo de pacientes.

NIMBEX no se ha estudiado en niños sometidos a cirugía cardíaca.

4.2.9. Posología en Pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

NIMBEX puede ser administrado en bolus y/o infusión a pacientes adultos en la UCI.

Para pacientes adultos en UCI, se recomienda una velocidad de infusión inicial de NIMBEX de 3 µg/kg (peso corporal)/min (0,18 mg/kg/h). Puede existir una amplia variación entre pacientes en cuanto a los requerimientos de dosis pudiendo éstos aumentar o disminuir con el tiempo. En los estudios clínicos, la velocidad media de infusión fue de 3 µg/kg/min [intervalo 0,5 a 10,2 µg/kg (peso corporal)/min (0,03 a 0,6 mg/kg/h)].

La mediana del tiempo necesario para la recuperación espontánea completa tras una infusión de larga duración (hasta 6 días) de NIMBEX en pacientes en UCI, fue de aproximadamente 50 minutos.

El perfil de recuperación tras infusiones de NIMBEX a pacientes de UCI es independiente de la duración de la infusión.

4.3. Contraindicaciones

NIMBEX está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cisatracurio, atracurio o ácido bencenosulfónico.

4.4. Advertencias y Precauciones Especiales de Empleo

4.4.1. Características Específicas del Producto

Cisatracurio paraliza los músculos respiratorios así como otros músculos esqueléticos pero carece de efecto sobre la consciencia o sobre el umbral del dolor. NIMBEX sólo debe ser administrado por o bajo la supervisión de anestesistas o médicos familiarizados con el empleo y acción de agentes bloqueantes neuromusculares. Es necesario disponer de medios para intubación traqueal, mantenimiento de la ventilación pulmonar y oxigenación arterial adecuada.

Se debe tener una gran precaución al administrar NIMBEX a pacientes que han mostrado hipersensibilidad alérgica a otros bloqueantes neuromusculares, dado que se ha notificado reactividad cruzada entre agentes bloqueantes neuromusculares.

Cisatracurio no presenta propiedades vagolíticas significativas o de bloqueo ganglionar. En consecuencia, NIMBEX carece de efecto clínicamente significativo sobre el ritmo cardiaco y no contrarrestará la bradicardia producida por muchos agentes anestésicos o por estimulación vagal durante la cirugía.

Los pacientes con miastenia gravis y otras formas de enfermedad neuromuscular han mostrado una sensibilidad muy incrementada a agentes bloqueantes no despolarizantes. Se recomienda una dosis inicial no superior a 0,02 mg/kg de NIMBEX en estos pacientes.

Anormalidades graves de tipo ácido-base y/o electrolitos séricos pueden incrementar o disminuir la sensibilidad de los pacientes a los agentes bloqueantes neuromusculares.

No existe información sobre el empleo de Nimbex en mujeres embarazadas, ya que no se ha estudiado en este grupo de pacientes (véase la sección 4.6. Embarazo y Lactancia).

No existe información sobre el empleo de Nimbex en recien nacidos con menos de 1 mes de edad, dado que no ha sido estudiado en este grupo de pacientes.

Cisatracurio no se ha estudiado en pacientes con una historia de hipertermia maligna. Estudios en cerdos susceptibles a hipertermia maligna indicaron que cisatracurio no desencadena este síndrome.

No se han realizado estudios con cisatracurio en pacientes sometidos a cirugía con hipotermia inducida (25 a 28ºC). Como ocurre con otros agentes bloqueantes neuromusculares, se puede esperar que la velocidad de infusión necesaria para mantener una relajación quirurgica adecuada bajo estas condiciones se reduzca significativamente.

No se ha estudiado cisatracurio en pacientes con quemaduras; en cualquier caso, como ocurre con otros bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, la posibilidad de tener que necesitar una dosificación mayor y una duración de acción más corta debe tenerse en consideración si NIMBEX va a ser administrado a este tipo de pacientes.

NIMBEX es hipotónico y no se debe administrar en la línea de infusión de una transfusión sanguínea.

Pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI):

Cuando se administra a animales de laboratorio a dosis elevadas, laudanosina, un metabolito de cisatracurio y atracurio, se ha relacionado con hipotensión pasajera y, en algunas especies, con efectos cerebrales excitatorios. En las especies animales más sensibles, estos efectos ocurrieron a concentraciones plasmáticas de laudanosina similares a las observadas en algunos pacientes de UCI tras una infusión prolongada de atracurio.

En concordancia con la menor velocidad de infusión requerida con cisatracurio, las concentraciones plasmáticas de laudanosina representan aproximadamente un tercio de las encontradas tras la infusión de atracurio.

Raramente se han comunicado casos de crisis en pacientes en UCI que hayan recibido atracurio y otros agentes. Estos pacientes normalmente presentaban una o más patologías predisponentes a las crisis (por ejemplo, trauma craneal, encefalopatía hipóxica, edema cerebral, encefalitis vírica, uremia). No se ha establecido una relación causal con laudanosina.

4.5. Interacción con otros Medicamentos y otras formas de Interacción

Muchos fármacos han demostrado influir en la magnitud y/o duración de la acción de agentes bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, incluyendo los siguientes:

Incremento del efecto:

Por agentes anestésicos como enflurano, isoflurano, halotano (ver Posología y Forma de Administración) y ketamina, por otros bloqueantes neuromusculares no despolarizantes o por otros fármacos como antibióticos (incluyendo aminoglucósidos, polimixinas, espectinomicina, tetraciclinas, lincomicina y clindamicina), fármacos antiarrítmicos (incluyendo propranolol, bloqueantes de los canales del calcio, lignocaína, procainamida y quinidina), diuréticos (incluyendo furosemida y posiblemente tiazidas, manitol y acetazolamida), sales de magnesio y litio y bloqueantes ganglionares (trimetafan, hexametonio).

Se observa un menor efecto después de la administración previa crónica de fenitoína o carbamazepina.

La administración previa de suxametonio carece de efecto sobre la duración del bloqueo neuromuscular tras dosis en bolus de NIMBEX o sobre los requerimientos en la velocidad de infusión.

La administración de suxametonio para prolongar los efectos de bloqueantes neuromusculares no despolarizantes puede conducir a un bloqueo prolongado y complejo cuya reversión por agentes anticolinesterásicos puede ser difícil.

Raramente, ciertos fármacos pueden agravar o desenmascarar una miastenia gravis latente o inducir realmente un síndrome miasténico; podría producirse una mayor sensibilidad a agentes bloqueantes neuromusculares no despolarizantes. Tales fármacos incluyen varios antibióticos, betabloqueantes (propranolol, oxprenonol), fármacos antiarrítmicos (procainamida, quinidina), fármacos antirreumáticos (cloroquina, D-penicilamina), trimetafan, clorpromazina, esteroides, fenitoína y litio.

4.6. Embarazo y Lactancia

NIMBEX está contradindicado en el embarazo dado que no existe información sobre el uso de NIMBEX en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios de fertilidad. Estudios de reproducción realizados en ratas no mostraron efectos adversos en el desarrollo fetal en esta especie. La importancia de estos estudios se encuentra limitada a causa de las diferencias entre especies en el metabolismo y a los bajos niveles de exposición sistémica.
No se sabe si cisatracurio o sus metabolitos se excretan en la leche humana.

4.7. Efectos sobre la Capacidad para Conducir y utilizar Maquinaria

Esta precaución no es importante en lo que respecta a la utilización de NIMBEX. De todas formas, se deben tomar las precauciones usuales relativas a la realización de las actividades tras una anestesia general.

4.8. Reacciones Adversas

Las reacciones adversas registradas durante la administración de NIMBEX fueron rubor cutáneo o erupción, bradicardia, hipotensión y broncoespasmo (Ver secciones 4.2.8 y 5.1.).

Se han observado reacciones anafilácticas de gravedad variable tras la administración de agentes bloqueantes neuromusculares. Muy raramente se han comunicado reacciones anafilácticas graves en pacientes a los que se les administra NIMBEX junto con uno o más agentes anestésicos.

Han tenido lugar algunos informes de debilidad muscular y/o miopatía tras el uso prolongado de relajantes musculares en pacientes gravemente enfermos en la UCI. La mayoría de los pacientes estaban recibiendo corticosteriodes al mismo tiempo. Estos efectos se han comunicado con poca frecuencia en asociación con Nimbex, no habiéndose establecido una relación causal.

4.9. Sobredosificación

4.9.1. Síntomas y Signos

Es de esperar que la parálisis muscular prolongada y sus consecuencias sean los signos principales de sobredosificación con NIMBEX.

4.9.2. Tratamiento

Es esencial mantener la ventilación pulmonar y la oxigenación arterial hasta que vuelva a tener lugar una respiración espontánea adecuada. Se precisará sedación completa dado que la consciencia no se ve afectada por NIMBEX. Se puede acelerar la recuperación por la administración de agentes anticolinesterásicos una vez se tenga evidencia de recuperación espontánea.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades Farmacodinámicas

Cisatracurio es un agente bloqueante neuromuscular. Clasificación ATC: M03A C11.
Cisatracurio es un relajante benzilisoquinolínico del músculo esquelético, no despolarizante y de duración intermedia.

Estudios clínicos en el hombre indicaron que NIMBEX no está asociado con liberación de histamina dependiente de la dosis incluso a dosis de hasta 8 x DE95.

5.1.1. Modo de Acción

Cisatracurio se une a los receptores colinérgicos de la placa motora terminal para antagonizar la acción de acetilcolina, dando lugar a un bloqueo competitivo de la transmisión neuromuscular. Esta acción puede revertir fácilmente por agentes anticolinesterásicos como neostigmina o edrofonio.

La DE95 (dosis requerida para producir una depresión del 95% de la respuesta espasmódica del músculo abductor del pulgar al estimular el nervio cubital) de cisatracurio, se estima en 0,05 mg/kg de peso corporal durante la anestesia con opiáceos (tiopentona/ fentanilo/ midazolam).

La DE95 de cisatracurio en niños durante la anestesia con halotano es de 0,04 mg/kg.

5.2. Propiedades Farmacocinéticas

Cisatracurio sufre degradación en el organismo a temperatura y pH fisiológicos vía eliminación de Hofmann (un proceso químico) para formar laudanosina y el metabolito acrilato monocuaternario. El acrilato monocuaternario sufre hidrólisis por estearasas del plasma no específicas para formar el metabolito alcohol monocuaternario. La eliminación de cisatracurio es bastante independiente de los órganos pero el hígado y los riñones constituyen las vías principales para el aclaramiento de sus metabolitos.

Estos metabolitos no poseen actividad bloqueante neuromuscular.

5.2.1. Farmacocinética en Pacientes Adultos

La farmacocinética no compartimental de cisatracurio es independiente de la dosis en el intervalo estudiado (0,1 a 0,2 mg/kg es decir 2 a 4 veces la DE95).

El modelo farmacocinético de la población confirma y amplía estos hallazgos hasta 0,4 mg/kg (8 x DE95). Los parámetros farmacocinéticos tras dosis de 0,1 y 0,2 mg/kg de NIMBEX, administradas a pacientes quirúrgicos adultos sanos, se resumen en la siguiente tabla.

Parámetro  Intervalo de Valores Medios
Aclaramiento  4,7 a 5,7 ml/min/kg.
Volumen distribución en estado de equilibrio 121 a 161 ml/kg
Semivida de eliminación  22 a 29 minutos

 

5.2.2. Farmacocinética en Ancianos

No existen diferencias clínicamente importantes en la farmacocinética de cisatracurio entre pacientes ancianos y pacientes adultos jóvenes. El perfil de recuperación también permanece inalterado.

5.2.3. Farmacocinética en Pacientes con Alteración Renal /Hepática

No existen diferencias clínicamente importantes en la farmacocinética de cisatracurio entre pacientes con fallo renal en fase terminal o con enfermedad hepática en fase terminal y pacientes adultos sanos. Sus perfiles de recuperación tampoco varían.

5.2.4. Farmacocinética Durante Infusiones

La farmacocinética de cisatracurio tras infusiones de NIMBEX es similar a la encontrada tras una inyección en bolus. El perfil de recuperación tras la infusión de NIMBEX es independiente de la duración de la infusión y es similar al registrado tras una única inyección en bolus.

5.2.5. Farmacocinética de Pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

La farmacocinética de cisatracurio en pacientes de UCI que reciben infusiones prolongadas es similar a la de pacientes quirúrgicos adultos sanos, que reciben infusiones o inyecciones en bolus únicas. El perfil de recuperación tras infusiones de NIMBEX en pacientes en UCI es independiente de la duración de la infusión.

Las concentraciones de metabolitos son más elevadas en pacientes en UCI con función renal y/o hepática anormal (Véase el apartado 4.4. de Advertencias y Precauciones Especiales de Empleo). Estos metabolitos no contribuyen al bloqueo neuromuscular.

5.3. Datos Preclínicos sobre Seguridad

5.3.1. Toxicidad Aguda

No han podido realizarse estudios significativos en toxicidad aguda con cisatracurio. Para síntomas de toxicidad, ver el apartado "Sobredosificación".

Toxicidad Subaguda:
Los estudios realizados con administración repetida durante tres semanas en perros y monos no mostraron signos de toxicidad específicos con este compuesto.

5.3.2. Mutagenicidad

Cisatracurio no fue mutagénico en un estudio microbiano de mutagenicidad in vitro a concentraciones de hasta 5000 *g/placa.

En un estudio citogenético in vivo en ratas, no se observaron anormalidades cromosómicas significativas a dosis s.c. de hasta 4 mg/kg.

Cisatracurio fue mutagénico en un ensayo de mutagenicidad in vitro en linfoma de ratón a concentraciones de 40 *g/ml y mayores.

Una respuesta mutagénica positiva única para un fármaco que se utiliza con poca frecuencia y/o en periodos cortos es de relevancia clínica cuestionable.

5.3.3. Carcinogenicidad

No se han realizado estudios de carcinogenicidad.

5.3.4. Tolerancia Local

El resultado de un estudio intra-arterial en conejos mostró que Nimbex inyectable se tolera bien y no se observaron cambios relacionados con el fármaco.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de Excipientes

Solución de ácido bencenosulfónico al 32% p/v, agua para preparaciones inyectables.

6.2. Incompatibilidades

Se ha demostrado que la degradación de besilato de cisatracurio tiene lugar más rápidamente tanto cuando se diluye en inyección Ringer lactato y Dextrosa al 5% como cuando se diluye en Ringer lactato sólo, que en los fluidos de infusión enumerados en la Sección 6.6.

Por lo tanto, se recomienda no utilizar Ringer lactato sólo ni inyección de Dextrosa al 5% y Ringer lactato como diluyentes en la preparación de soluciones de NIMBEX para infusión.

Dado que NIMBEX sólo es estable en soluciones ácidas, no debe mezclarse en la misma jeringa o administrarse simultáneamente a través de la misma aguja con soluciones alcalinas como por ejemplo tiopentona sódica. No es compatible con ketorolaco trometamol ni con emulsión inyectable de propofol.

6.3. Período de validez

Periodo de validez antes de dilución: 2 años

Periodo de validez después de dilución: El producto debe ser utilizado inmediatamente tras la dilución, o bien si esto no es posible, la dilución preparada bajo condiciones asépticas debe mantenerse a 2-8ºC durante no más de 24 horas de forma que, transcurrido este tiempo, debe desecharse la solución no utilizada.

El envase está diseñado para un solo uso, y para inyectarse o diluirse inmediatamente tras su apertura. Cualquier solución restante debe ser desechada.

6.4. Precauciones Especiales de Conservación

Conservar entre 2-8ºC. No congelar. Mantener las ampollas en el embalaje exterior, proteger de la luz.

6.5. Naturaleza y Contenido del recipiente

Nimbex 2 mg/ml, solución inyectable
Ampollas (vidrio) de 2,5 ml: caja con 5 ampollas
Ampollas (vidrio) de 5 ml: caja con 5 ampollas
Ampollas (vidrio) de 10 ml: caja con 5 ampollas.

Ampollas de vidrio neutro, transparente de Tipo I.

6.6. Instrucciones de Uso/Manipulación

Utilizar únicamente soluciones límpidas y casi incoloras o de color ligeramente amarillento/verdoso.

NIMBEX diluido permanece física y químicamente estable durante al menos 24 horas a 5ºC y 25ºC a concentraciones entre 0,1 y 2 mg/ml en los siguientes fluidos de infusión, bien en envases de poli(cloruro de vinilo) o de polipropileno.

Infusión Intravenosa de Cloruro sódico (0,9% p/v).
Infusión Intravenosa de Glucosa (5% p/v).
Infusión Intravenosa de Cloruro Sódico (0,18% p/v) y Glucosa (4% p/v).
Infusión Intravenosa de Cloruro Sódico (0,45% p/v) y Glucosa (2,5% p/v).

En cualquier caso, dado que el producto no contiene conservantes antimicrobianos, la dilución debe realizarse inmediatamente antes de su uso o, si ésto no es posible, se puede conservar como se indica en la Sección 6.3.

NIMBEX ha demostrado ser compatible con los siguientes fármacos normalmente utilizados en operaciones quirúrgicas, cuando se mezclan en condiciones que simulan la administración vía infusión intravenosa a través de un dispositivo en Y: hidrocloruro de alfentanilo, droperidol, citrato de fentanilo, hidrocloruro de midazolam y citrato de sufentanilo. Cuando se administran otros fármacos a través de la misma aguja o cánula que NIMBEX, se recomienda que cada fármaco se arrastre con un volumen adecuado de un fluido intravenoso apropiado como por ejemplo Infusión Intravenosa de Cloruro Sódico (0,9% p/v).

Como en el caso de otros fármacos de administración intravenosa, cuando se elige una vena pequeña como lugar de inyección, NIMBEX debe arrastrarse con un fluido de infusión adecuado como por ejemplo infusión intravenosa de cloruro sódico (0,9% p/v).

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Wellcome Farmacéutica, S.A.
P.T.M. -c/. Severo Ochoa, nº2
28760 - Tres Cantos
(Madrid)
Grupo Glaxo Wellcome

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

España Nº Registro: 61.200


9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

País Nombre Número de Registro Fecha
UK Nimbex 2 mg/ml, solución inyectable PL0003/0364 07/08/1995

10. FECHA DE REVISIÓN PARCIAL DEL TEXTO

Fecha de la revalidación: Octubre 2000

11. STATUS LEGAL

Medicamento sujeto a prescripción médica

 

VOLVER AL INICIO