EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Contractilidad cardiaca . Modelo in situ

El Sevoflurano es un fármaco menos inotrópico y lusotrópico negativo que el halothano y/o el enflurano , aunque deprime la contarctilidad cardiaca en grado similar al isoflurano. En el músculo cardiaco contundido o “stuned myocardium” este agente tiene una acción menos deletérea sobre el miocardio que el isoflurano.

Efecto sobre el gasto cardiaco, resistencias periféricas y flujos sanguíneos a otros organos y tejidos

El Sevoflurano, al igual que el isoflurano , apenas afecta o disminuye el gasto cardiaco, y las resistencias vasculares sistémicas, pero al contrario que este, afecta de forma menos marcada la frecuencia cardiaca. En el ser humano el Sevoflurano causa una reducción dosis dependiente de la presión arterial media. Por otra parte, este fármaco inhalatorio tiene menor potencial, al contrario que el isoflurano , para provocar cambios en la circulación coronaria.

 

EFECTOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO

Aunque todos los agentes inhalatorios tienen una acción respiratoria depresora, se ha sugerido que este agente causa un menor incremento en la frecuencia respiratoria con un mayor volumen tidal y mayores tiempos inspiratorios y espiratorios que el que causan el resto de los halogenados. Al igual que el halothano , no produce irritación de las vías aéreas superiores, y la combinación de este efecto con su rápida velocidad de inducción anestésica, hacen que sea el inductor anestésico de elección, especialmente en niños.

El sevoflurano potencia la acción de los relajantes musculares no depolarizantes a un grado similar al del isoflurano y parece que este efecto se amplia para los depolarizantes, aunque este extremo está todavía por confirmar.