ESTRUCTURA DE UN EQUIPO DE ANESTESIA

Definición

Se denomina genéricamente equipo o aparato de anestesia, al conjunto de elementos que sirven para administrar los gases medicinales y anestésicos al paciente durante la anestesia, tanto en ventilación espontánea como controlada. Actualmente se habla de estaciones de trabajo de anestesia que incluirían junto al equipo de anestesia la monitorización mínima respiratoria asociada, e.g. SpO2, ETCO2, etc, los sistemas de alarma y la protección.

 

Todo ello queda definido en la norma internacional ISO/DIS 8835-1.2 y la norma Europea EN 740 que recogen los requisitos fundamentales que deben cumplir los equipos, existiendo además normativas especificas para algunos de sus elementos (pulsioxímetros, capnógrafos, etc).

 

Distinguimos dos tipos de aparatos de anestesia:

 

1.- Ventiladores o respiradores cuyo circuito de ventilación no permite la reinhalación de los gases espirados (e.g. Temel Ergo, Siemens Servoventilator 900C y D).

 

2.- Ventiladores o respiradores con circuitos circulares con absorbedor de CO2, que además de poder funcionar como los anteriores, permiten la reutilización de los gases espirados (e.g. Draguer Julian, Omheda Excell).